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18 diciembre 2014

Tipos de Movimientos que Debes Usar en VGC14


He estado haciendo una investigación, en la que tenía una duda, ¿Cuál es el tipo de ataque que es mejor para el mundo competitivo?, para lograr encontrar la respuesta tuve que investigar en muchas páginas web, desde Pokemon GL, Wikidex y hasta en Smogon, y me di cuenta que para poder hallar la respuesta, lo mejor es mirar los Pokémon más usados en VGC 2014, y basándome en sus debilidades sacar cuales eran los mejores tipos de movimientos que se deben usar.





Para poder saber cuáles eran los Pokémon más usados use las estadísticas que tiene Smogon, en el simulador de Pokémon Showdown del mes de Septiembre del 2014, que antes estaban alojadas en esta página http://sim.smogon.com:8080/Stats, aunque con los cambios que hubo y la entrada de Pokémon Rubi y Zafiro, la página ahora es http://www.smogon.com/stats/ , lo malo es que borraron las de los meses pasados pero la había alcanzado a descargar en aquel momento.



Para entender mejor estas estadísticas, smogon las explica muy bien aquí http://www.smogon.com/forums/threads/everything-you-ever-wanted-to-know-about-ratings.3487422/ (ingles) en pocas palabras entre mejor puntuación tengas eres un entrenador más experto, usan la clasificación de Glicko (que si no estoy mal es la misma que usa Play Pokémon)


Ellos clasifican las estadísticas entre las puntuaciones mayores que estos números 0, 1500, 1630 y 1760, yo por la sencillez de esta investigación use la de puntuación de 1750, pudiendo considerar así los entrenadores expertos.



Teniendo ya estas estadísticas, lo único que debía hacer era un código o función que recorriera todos estos datos, lo compara con el tipo del movimiento, y si este tenía alguna resistencia, o debilidad, sumara su porcentaje, o para que se entienda mejor, eh aquí un ejemplo, tomemos el  tipo acero, y sumen todos los porcentajes de uso de los pokémon de tipo hielo y roca (tipos que tienen una efectividad de X2 al acero), y así tenemos el porcentaje de Pokémon que tienen una efectividad X2 por el tipo acero, e hice eso con todos los tipos, y todos los pokémon  que se pueden usar en VGC 2014.



Acá pueden ver los resultados.
Grafica General 

Acá podemos ver los datos generales según cada tipo de movimiento, pero para entenderla mejor, voy a mostrar las distintas graficas por separado, ordenadas de mayor a menor.

Pokémon que tienen buena Efectividad

Pokémon que son Efectivos X1

Pokémon que no tienen buena Efectividad


Viendo estas gráficas podemos concluir que el tipo de movimiento que nos va dar mayor efectividad serán los movimientos de tipo Tierra, Roca, Fuego, Hielo y Hada, los movimientos que son más versátiles ósea que hacen daño X1 son los de tipo Normal, Fantasma, Siniestro, Dragón y Eléctrico, y los movimientos que menor efectividad logran son los de Planta, Bicho, Fuego, Veneno y Lucha. Pero para lograr un análisis aún más profundo, es mejor desglosar estas gráficas en todas las efectividades X4, X2, X1, X0.5, X0.25 y X0.


Pokémon que son Efectivos X4

Pokémon que son Efectivos X2

Pokémon que son Efectivos X0.5 

Pokémon que son Efectivos X0.25


Pokémon que son Efectivos X0

Ya viendo todos estos datos podemos tener estas conclusiones

Tierra: Es la mejor opción para hacer daño efectivo siendo un 35,19%, pero  su debilidad resulta ser también que es la opción que más daño nulo hace quedando con 20,81%, es una opción arriesgada. Siendo perfecto para acabar con Mawile, Aegislash, Tyranitar, Rotom, Gengar (Teniendo Rompemoldes), Chandelure, Lucario, Raichu, Bisharp, Manectric, Rhyperior, Klefki, Mega Charizard X y Pachirisu, siendo los más usados, pero no se podrá hacer nada contra Salamence, Talonflame, Zapdos, Charizard, Gyarados, Aerodactyl, Staraptor, Noivern, Dragonite, Gliscor y Moltres, siendo los más usados



Fantasma: Es la opción que considero que tiene mejor versatilidad, y logra pegarle a mas, teniendo en daño X1 un 66,43%, que aunque no supera al tipo normal, tiene una mejora en tener un 13,06% en provocar un daño X2, y al tener 8,80% en provocar un daño nulo, no es tanta la diferencia que tendría con el tipo normal, además es comparado con los tipos normal, siniestro, dragón y eléctrico, el que menor porcentaje tiene de mala efectividad siendo 20,51%. Por lo tanto, tan solo serían Kangaskhan, Staraptor y Smeargle los más usados que no se afectarían por este movimiento



Dragón: es una opción muy versátil también, que podría superar al tipo fantasma sino fuera por ser la opción más alta de daño nulo, ósea las hadas, lo bueno también es que pese a esto puede lograr más daños efectivos que el tipo fantasma aunque no es tanta la diferencia. Por lo que las hadas que más no deben preocupar son Mawile, Gardevoir, Azumarill, Klefki y Aromatisse siendo los más usados



Planta: Se podría considera casi la peor opción de todas y talves por eso los movimientos tipo planta no se  ven tanto en el mundo competitivo, siendo solo Ferrothorn y Venusaur con Latigazo y Gigadrenado de los pocos ataques que se ven que se me ocurren,  siendo útil para curarse o matar algunos pocos pokémon que son débiles (13,71%) como Rotom Lavadora, pues resulta que tiene un 52,16% de poca efectividad, casi la mitad de los pokémon de un equipo lo resisten.



Bicho: A simple vista la planta lo supera en ser un movimiento que tiene mayor porcentaje en ocasionar mala efectividad siendo un 49,37%, pero resulta que a pesar de esto, casi 2 terceras partes de este porcentaje 29,73% tienen un daño efectivo de X0.25, quedando técnicamente como la peor opción de todos los movimientos, supongo que por eso pokemon como la forma alterna de Hoopa tienen debilidad X4 a este movimiento. Los pokémon que resistirán este movimiento X0.25 son Mawile, Aegislash, Talonflame, Charizard, Gengar, Lucario, Chandelure y Klefki siendo estos los más usados.



Fuego: Es una opción un poco interesante ya que no es solo una de las mejores opciones para provocar daño de buena efectividad 26,04%, sino también es de las peores opciones para provocar daño de mala efectividad 44,09%, y este porcentaje además supera al primero, siendo una opción de doble filo ya que puede ayudar a barrer a mucho, pero puede quedarse muchas veces en aprietos.



Roca: No solo puede ser una opción atractiva para provocar daño efectivo 26,22%, sino que es una excelente opción para provocarlo X4 teniendo un 8,99%. Siendo Talonflame, Charizard, Moltres y Pinsir los pokémon más usados para hacerles daño X4



Hielo: Es una opción un poco menor para provocar daño efectivo que el tipo Roca teniendo un 25,87%, pero la supera teniendo un porcentaje mayor para lograr un daño X4 aun mayor siendo 11,65%. Siendo Garchomp, Salamence, Noivern, Dragonite y Gliscor los pokémon más usados para hacerles daño X4


¿Qué les pareció este análisis? ¿Qué conclusiones llegaron ustedes al ver las gráficas? Por favor escríbanlo en los comentarios
Posdata: Este análisis no tuvo en cuenta habilidades como levitación, Herbívoro,  Absorber Agua, Absorber Fuego, Absorber Electricidad, Rompemoldes, o similares, únicamente los tipos

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